fondo-meethem

#MEETTHEM ANA CLARA SOLER

soler - 23

Cruzo la ciudad para encontrarme con la ultima muestra de Ana Clara Soler en la Galería Sputnik del barrio de San Telmo. Su nombre resuena en mi memoria. Su obra ha llamado mi atención en mas de una edición de ARTEBA. Su trabajo sobre el color y las formas me atrae, me hipnotiza, me envuelve.

soler - 4

Sputnik es una casa, sus espacios amplios y cotidianos contextualizan la obra y para una aprendiz de esta materia todo resulta mas cercano. El color se destaca, pero también lo hacen la diversidad de soportes sobre los que esta artista ha volcado su arte.

soler - 27

La invitación me llego por Lum Group por eso les pido a Valentino y Fini, que me presenten a la protagonista del día. Durante mas de 30 minutos Ana Clara me contará todo, aprenderé mucho y viviré en primera persona la sorpresa, el amor y la alegría de quienes transitan y recorren Retrato del Mundo.

“Producir obra para mi es terapéutico, cuando dibujo o pinto siento que medito”.

Durante los últimos meses de su embarazo y los primeros 3 de su hija, esta artista produjo mas de 40 obras.

soler - 2

“Esta búsqueda es narrativa, los colores, los objetos se repiten insistentemente en distintos soportes: madera, papel, cerámica, textil.” Sobre este ultimo me detengo. Ahondo y doy con que no es su primera experiencia con este material con el que convivo a diario. Hace un par de años con la artista Laura Hita comenzó a experimentar buscando crear una pieza usable, vendible, ponible.

Pero de ese coqueteo con la serigrafía a este manto pintado a mano expuesto como un kimono sagrado hay un largo camino recorrido. No puedo dejar de mirarlo, y tocarlo, aquí lo cotidiano –que sería sentirlo- es sacrilegio.

soler - 36

Ana me dice que es el primero de seguramente muchos mas. Le gusta como ha quedado pero seguramente encontrará mil maneras de abordar el textil mas adelante. “Es distinto, es nuevo pero necesitaba mostrarlo. Cada vez que haces algo nuevo da miedo exponerlo porque te expones vos. Es el camino a la confianza en el soporte”.

Llegan amigos y sus miradas suman a nuestra charla. A todos les ha pasado algo con esta muestra. Hablamos de que es “apta para todo publico” uno especialista como la mismísima Cinthia Cohen o una principiante como yo.

soler - 12

“Me obsesiona la idea que todos se puedan llevar algo. Llegar a la gente nunca es malo, cada obra tiene distintas capas de lectura, distintos accesos a un posible dialogo. Que quien no me conoce o sepa porque lo hago igual pueda entenderlo, disfrutarlo o dejarse interpelar.”

Y en esta búsqueda la amplitud de soportes es clave. “Siempre tuve afinidad con las técnicas menores, por ejemplo en la cerámica soy una amateur autodidacta. El proceso es bastante variable, accidental y las cosas se resignifican. El conjunto de piezas en la entrada es el resultado de que se rompiera la pieza original, aproveche los errores”.

soler - 25

Y bajo esta misma premisa, Taína Azeredo, la curadora, aprovecho cada centímetro de la galería Sputnik.

“En esta muestra me permití la mirada de otros, solté. Los artistas estamos acostumbrados a trabajar solos, por eso esta bueno abrir tu mundo, mas si te encontrás con gente que te nutre y suma”.

Es que la artista y la curadora se entienden por demás. Se conocieron trabajando en el programa Marabunta, y se hicieron amigas. Para Taína, el desafío fue elegir entre estas 40 piezas y montarlas pensando “en la cerámica como la base de un vocabulario que se repite en el espacio, que tiene muchos planos y que no importa donde comienza porque no importa donde termina”.

soler - 19

“Hay un dialogo muy profundo entre como yo quiero mostrar su obra y como ella quiere exponerlo” me dice Taína. Un dialogo que queda clarísimo en el texto de la obra que mas que texto es un mapa conceptual de todo lo que vemos y no vemos de este retrato del mundo. Un camino de llenos de puntos de conexión, un laberinto en el que siempre hay salida, una invitación a no explicarlo todo, una puerta para dejar entrar lo accidentalmente coincidente.

“Eso que reflexionas ahora, es tu reflejo, no hay en este espacio nuevas palabras que no sean construidas por vos.”

soler - 16

Nombre
Mail
Teléfono