fondo-lrnlunar

Medellín y su tradición silletera

silletera - 14

Después de cuatro días intensos de Colombia Moda 2017 me regale una tarde de tradición y color visitando la localidad de Santa Elena para descubrir con mis propios ojos la cultura de la producción de flores increíbles que abraza a Colombia, muy especialmente a Medellín.

Para llegar, nos tomamos el metro cable desde la estación de metro Acevedo (al norte de la ciudad de Medellín. Combinamos con la Línea K del Cable hasta la estación Santo Domingo, donde haces transbordo a la Línea L del Cable Arví, que cruza todo el parque natural homónimo y que te deja en la base donde podes caminar. El paisaje es muy parecido al de  Yosemite en California.

El trayecto dura 20 minutos aproximadamente y te permite tener una visual de la inmensidad de la ciudad de Medellín. Desde la salida del Parque Arví hasta la Finca El Pensamiento hay un largo camino, nosotras fuimos en auto pero hay distintos buses que te pueden llevar.

silletera - 1

Hace más de 70 años ese mismo camino lo hacían -y a pie- los Silleteros de Santa Elena para vender las flores que crecian y cuidaban en altura.

Entre ellos la madre de Don José Angel que hoy nos recibe en la finca a la que le dedica sus días. Me cuenta que prendió de pequeño y aunque nunca tuvo que llevar las flores al centro de Medellín para venderlas, si valora con mucha honra la silleta con la que “mi madre me proveía el sustento”.

Todo el año Don José Angel se prepara para el 7 de Agosto, el día en que los celadores de esta herencia cultural desfilan por la ciudad de Medellín en el marco de la Feria de las Flores. La ciudad se paraliza, todo gira al rededor de estos mas de 500 silleteros que durante 5 horas caminan, saludan y celebran las flores, la cultura, la tradición.

Si están en Medellín, la visita a la Finca Silletera El Pensamiento es un deber para quien disfruta de las experiencias contadas en primera persona y la tradición hecha la vida cotidiana.

silletera - 11

silletera - 16

silletera - 7

silletera - 8

silletera - 6

Nombre
Mail
Teléfono