fondo-recomiendo

Textiles catamarqueños en Av. Alvear

Processed with VSCO with c6 preset

M: Cuénteme Doña Guillermina que siente al ver sus tejidos en la gran Av. Alvear?

G: Yo estoy contenta, con una alegria tremenda porque nunca espere esto. Digo uhh mis telas a donde se van! Me fascina.

Guillermina Zarate conoce el mundo, es la representante internacional del tejido catamarquenño en vicuña y como tal viaja a todas las ferias donde se solicite su presencia. Sus piezas son únicas, su hilado fino muy fino se reconoce al mirarlo y sus manos cuentan historias de muchas generaciones atrás del telar. Para ella tejer es como hablar, y quizás lo haga la primera con mas frecuencia. Su mirada es tímida y pero su andar es el de una mujer confiada en su talento y en hacer.

hilos de la puna - 1 (1)

Y es ese hacer la que la trajo a Buenos Aires a ser parte de Hilos de la Puna una exposición, pero también venta, de tejidos en vicuña en nada mas y nada menos que la tienda sastrera Luigi Di Carlo en el Palacio Duhau.

La elección no es casual, aquí esta el publico objetivo que no solo valora el trabajo artesanal sino que ademas lo puede pagar!

Es que la fibra de vicuña es una de las mas valiosas del mundo. Primero es una especie protegida y por tanto su esquila -la obtención del hilo- se realiza de manera sustentable respetando la ceremonia del Chaccu, la técnica ancestral de encierro, esquila y posterior liberación de animales. Una practica que se realiza solo 3 veces al año y solo en el punto de origen de la vicuña, en Laguna Blanca en plena puna catamarqueña.

Allí, 36 artesanos se agruparon en una cooperativa homónima, con la que se presentan al mundo con su saber heredado y hecho prenda. Gracias a ellos sobreviven técnicas como el Ojo de Perdiz, patrones textiles que segun la gran Ruth Corcuera, están en vías de extinción.

Ramon, el presidente de la cooperativa me cuenta que ellos son parte de todo el proceso, y que como tal supone muchas horas hombre desde que se esquila hasta que se termina la prenda. Imaginen que un poncho puede tardar 6 meses totales de proceso.

Concreto, acertado y lleno de potencialidad, celebro este nuevo lugar de exposición y venta de los productos mas preciados de mi Catamarca querida.

Encontrá los tejidos de Guillermina Zarate  y los de la Cooperativa Laguna Blanca en la Sastrería Luigi de Carlo / Avenida Alvear 1661, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Processed with VSCO with inf preset

IMG_2633

IMG_2603

Processed with VSCO with 6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with n1 preset

hilos de la puna - 8

hilos de la puna - 9

Nombre
Mail
Teléfono