fondo-meethem

Meetthem JOSEF KOUDELKA

por Mercedes Fourcade

02_josef_koudelka_tschechoslowakei_1968_lr_0

Mi primer contacto con éste gran fotógrafo checo -uno de los más influyentes e iconoclastas de su generación- fue en el año 2012 tras bucear en el arte y la cultura checas gracias a mi amigo Antonin Kavalec.

Especialmente interesada en los procesos históricos, comencé a indagar en la historia reciente de éste país, más precisamente en los sucesos acaecidos en Praga en agosto de 1968, durante la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia. “La Primavera de Praga”-llamada así al proceso que tuvo lugar en la entonces Checoslovaquia-  que duró ocho meses y  quería implantar dentro de las bases de una estructura comunista, un “socialismo con rostro humano” en plena guerra fría, me hicieron repensar acerca del rol de las ideologías y su impacto en los procesos y hechos sociales.

Josef Koudelka fue un protagonista directo de los días de la invasión. Este ingeniero de profesión, decidió aquel fatídico día 22 de agosto, salir con su cámara a las calles y dar testimonio de los hechos sin considerar los riesgos a los que se exponía. Koudelka retrató a un pueblo que trataba de defenderse con lo que tuviera en mano, un “loco, de mirada salvaje” -a los ojos de Ian Berry, fotógrafo de la agencia Magnum, que también estaba cubriendo los sucesos, aunque de manera profesional-, que se subía a los tanques en movimiento junto a la multitud y era jaleado cuando las tropas querían confiscar su material y era ayudado por sus conciudadanos para escabullirse de los soldados. Era un ciudadano más, temerario y valiente sin lugar a dudas, pero con el arma que para el régimen invasor -con sus tanques y tropas en las calles- era más poderosa y peligrosa que cualquier otra: la cámara fotográfica.

Mientras duró la invasión y tiempo después, no dio a conocer su identidad ,-se hacía llamar P.P.(fotógrafo de Praga, en checo), por temor a las represalias y ser descubierto por los servicios secretos. Por éstas riesgosas tomas, es reconocido con el premio Robert Capa en 1969.

Previamente, en 1961, como fotógrafo aficionado había enfocado su lente en las comunidades gitanas europeas, claramente marginadas, apartadas y silenciadas, pueblos desconocidos en sus costumbres, al margen del folklore, campamentos en Eslovaquia y tierras checas de Moravia y Bohemia, muchas de ellas de tono intimista, gracias al contacto más estrecho que tuvo con sus protagonistas, y de composición si se quiere, teatral, gracias a la experiencia obtenida en el Teatro de Praga. De ahí también se desprende su colección “Exilios” de gran fuerza dramática y expresiva, fotografiando gente, tablas y decorados en el teatro Za Branou, en Praga.

original

En 1970 pide asilo político en Estados Unidos, posteriormente adopta la ciudadanía francesa y pasa a trabajar para la Agencia Magnum donde se desempeña hasta el dia de hoy. La muestra estuvo conformada por 150 obras, a medio camino de la fotografía artística y la documental, en blanco y negro, y contó con la curaduría de Amanda Maddox.

La muestra recorrió numerosos países, contando además con la presencia del mismo Koudelka dando entrevistas y proyecciones alusivas a la muestra… “Cuando hago fotografías, -manifiesta-, tengo que estar solo.., muchas veces se tienen que eliminar algunos de tus sentidos, para que otros funcionen mejor y siempre hago fotografías de lo que tiene que ver conmigo, nunca fotografío lo que me es ajeno”

Mucho más que participar y observar

Objetivar la realidad. Y no solo con la lente.

yoenlosangeles

fa20131219a1c

josef_koudelka_by_abe_franjndlichpenelopes_hungry_eyes_portraits_of_photographers

Koudelka_Czech-Republic-Kadan1

 

par65574-web

Nombre
Mail
Teléfono